Mindomo

En este apartado os dejaré mi mindomo. Es una aplicación bastante útil porque permite hacer esquemas en línea, con la característica de poder añadirle imágenes, vídeos, entre otras cosas. Además de ser fácil de usar, me ha gustado porque se puede personalizar, poner lo colores, tipo de letras...todo de la forma que más nos guste. En clase lo hemos tenido que realizar sobre tres ámbitos en los que actúe el Trabajo Social. Espero que mi mindomo sea de vuestro agrado, abajo adjunto la definición sobre como actúa el trabajador social en esos ámbitos.



 He realizado mi mindomo sobre tres ámbitos de intervención sobre los que actúa el Trabajo Social. 


 • La inmigración es una situación de cambio vital y como todo proceso de cambio, comporta ganancias y pérdidas. Supone para el inmigrante un proceso de adaptación en todos los sentidos, ya que la persona se encuentra con una nueva cultura, la cual supone un impacto en la cultura que tenía anteriormente. Para detectar estos trastornos, se necesitan profesionales con formación intercultural, siendo la gran ayuda la imagen del trabajador social. El objeto de la intervención es el evitar el empeoramiento o que las personas que lo presentan puedan sufrir patologías. Ayudar a la persona a hacer frente a la nueva situación, mejorándole así su adaptación. 



En la intervención con los inmigrantes se tiene que reorganizar a la persona en el área temporal y espacial, situándole en la nueva cultura. Ante la conducta del inmigrante, el trabajador social deberá tener constancia sobre las limitaciones y la indisposición de la persona a la que está interviniendo, manteniendo empatía tanto desde el lugar del otro, como de su cultura, creencias, valores...con la intención de facilitar, en la medida de lo posible, la intervención a sus problemas. 



 • El trabajador social actúa como estímulo, que introduce informaciones nuevas y organiza las informaciones que le da el sistema, favorece la circulación de la comunicación, facilitando el cambio y la reorganización de ese sistema. existe un mayor grado de confianza depositada en la figura del trabajador social en comparación con otras intervenciones. Un trabajador social constituye una figura importante para muchas personas y familias la primera y tal vez la única oportunidad de abordar la historia de un conflicto, siendo la figura del trabajador social la de mediador. 



 • El trabajo social forma parte del sistema educativo formal con un papel importante en la intervención preventiva y asistencial en temas como el absentismo y el fracaso educativo, la integración de inmigrantes y colectivos desfavorecidos, la detección de malos tratos y abusos sexuales, la mejora del clima de convivencia , la atención ante el fenómeno de la violencia y la participación de todo la comunidad educativa, tienen causas y consecuencias sociales y la escuela no es un actor neutro, nuestra presencia se acepta y demanda cada vez más. 



 El trabajo social, también, participa activamente en la educación no formal. Promueven y organizan actividades formativas para desempleados, personas con discapacidad, drogodependencias, mujeres víctimas de violencia doméstica o inmigrantes, entre otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario