SIUSS

En clase hemos tenido que realizar un documento, tras visionar una Conferencia realizada en la Universidad Pablo de Olavide para alumnos de 1º de Trabajo Social sobre el SIUSS y además revisar documentos. En el documento que he realizado se debían recoger los aspectos más importantes sobre el SIUSS. A continuación os adjunto un resumen de lo enviado al profesor:


1. Concepto : SIUSS es el programa informático de desarrollo de la Ficha Social, que permite la recogida de los datos del usuario de los servicios sociales, información necesaria para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social. Se elabora a través de expedientes familiares y permite a los trabajadores sociales de gestión de los mismos.

2. El SIUSS se estructura de cuatro niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:Nivel de Unidad de Trabajo Social (UTS),Nivel de Centro de servicios sociales (CSS),Nivel de Comunidad Autónoma (CA),Nivel de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI)

3.Los objetivos principales por los cuales fue diseñado el SIUSS son:

 - Tener conocimientos de las características y perfil de los usuarios.
- Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.
- Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.


 4. Hoy día, el SIUSS como sistema de registro de la información, persigue unos objetivos: 

- A corto plazo: Agilizar la gestión Facilitar el almacenamiento de los datos Identificar el problema Recoger necesidades y recursos
 - A medio plazo: Detectar las necesidades Reorganizar los recursos Evaluar y planificar
 - A largo plazo: Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los SS.SS Ordenar el crecimiento de los recursos sociales Conocer la evolución de las necesidades sociales y la adecuación de los recursos


 5. Utilidades :

 - Gestión: Desarrollo de la Ficha Social Gestión de prestaciones Búsqueda de información Facilita el seguimiento de actuaciones Consulta Obtención rápida de datos e informes Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social Posibilita el almacenamiento y organización de la información
 - Explotación: Directa, se obtienen estadísticas prediseñadas. Explotación de datos a paquetes estadísticos más complejos.


 6. Beneficios: Con toda la información obtenida, se podrá realizar:

-Estudios de necesidades y recursos.
-Reordenación de los recursos sociales.
-Evaluación del sistema.
-Desarrollo y promoción de los Servicios Sociales.


 7.Problematica: Utilización de múltiples bases de datos locales, la información se encuentra dispersa y desactualizado, diseño rígido y poco intuitivo, posible existencia de información errónea o duplicada, imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real. y tecnología obsoleta.



8.Valoración personal: Tras haber leído documentos y haber visionado la Conferencia a los estudiantes de 1º de Grado en Trabajo Social sobre el SIUSS para realizar esta actividad, llego a la conclusión de que el SIUSS es una herramienta bastante útil, ya que facilita la recogida de datos.

Principalmente el SIUSS es usado por los servicios de atención primaria, los servicios sociales comunitarios, aunque bajo mi punto de vista, debería ser usado por todos los ámbitos, incrementando así el uso de este recurso.


El SIUSS no es un acto de trámites administrativos, sino que facilita la gestión diaria. Acredita la tarea, sistematiza la información. No solo recoge datos, planifica en diferentes locales. Además recoge todo lo que realiza el trabajador social, no solamente queda en el simple echo de hacerlo, ayudándole a gestionar, planificar y evaluar-


Creo bastante importante darte uso diario al SIUSS, y no simplemente limitarnos a saber usarlo. Como bien explica Manuel Pardo, se tiene como una forma de recoger datos, meterlos en el ordenador y mandarlos. A pesar de tener esta aplicación, pocos son los trabajadores sociales que le dan uso.

Esta es la conferencia sobre la que he recogido información sobre el SIUSS : 



No hay comentarios:

Publicar un comentario